La decisión de la televisión Channel Four de transmitir una felicitación navideña del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha desatado una tormenta en el Reino Unido. El Gobierno británico deploró ayer que Channel Four hubiera elegido a Ahmadineyad para pronunciar el tradicional "mensaje navideño alternativo", con el que el canal compite desde hace 16 años con el mensaje de la reina Isabel II. "El presidente iraní ha hecho declaraciones antisemitas terribles. Los medios son libres, pero esta invitación suscita consternación y ultraje no solo aquí, sino en países amigos", declaró una portavoz del Ministerio de Exteriores.
Varios miembros del Parlamento han deplorado igualmente que el canal dé cabida a un "fanático peligroso", cuyo régimen cuelga a los homosexuales de grúas. "¿Quién dará el mensaje del año próximo? ¿Robert Mugabe?", se preguntaba la parlamentaria Louise Ellman. Y el embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, calificó de "escandalosa" la elección de Channel Four.
En su mensaje, en farsi con subtítulos en inglés, Ahmadineyad dice que los problemas sociales tienen su raíz en "el rechazo al mensaje de los profetas divinos", y aboga por el retorno de "los valores humanos". Si Jesús viviera, añade, se opondría "a las potencias agresivas y expansionistas". Una de las responsables del canal justificó la elección de Ahmadineyad por "su enorme influencia" y por el deseo de proponer a los británicos "una visión alternativa del mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008