El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció el miércoles que el Ayuntamiento de Bilbao flexibilizará las condiciones de puesta en el mercado de las plazas de aparcamientos destinadas a residentes. El primer edil realizó estas declaraciones en la inauguración del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Euskadi, que cuenta con 783 parcelas de garaje, de las cuales 405 estarán destinadas a residentes y las otras 378, a rotación.
Azkuna subrayó que "dadas las circunstancias de crisis", el Ayuntamiento debe facilitar a las empresas que las plazas de residentes que no se vendan se dediquen a rotación o se alquilen con opción de venta. Azkuna precisó que el consistorio se plantea "incluso aumentar el perímetro de gente" a los que se les permite adquirir los aparcamientos. "Hasta ahora hemos sido muy restrictivos porque queríamos favorecer a los de la calle o la plaza, pero hay gente encargada de carga y descarga o autónomos que están pidiendo las plazas", indicó.
El aparcamiento inaugurado el miércoles es uno de los mayores de Bilbao y ha sido puesto en marcha por la sociedad Bilbao Ría 2000. Por el momento, se han vendido cerca de 130 plazas, a un precio medio de 30.000 euros cada una.
De las 783 plazas de garaje, un total de 24 están destinadas a personas con movilidad reducida. La infraestructura, que consta de cuatro sótanos, tiene una superficie aproximada de 5.600 metros cuadrados cada uno. Los dos primeros sótanos se destinan a rotación, mientras que en los dos inferiores se ubican las plazas de residentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008