Los agricultores freseros de Moguer (Huelva) han creado una asociación mediante la que harán frente común ante las denuncias y detenciones de compañeros por pare de la Policía Autonómica por presuntas actuaciones ilegales en el monte público. En un comunicado, los empresarios han señalado que el sector agrícola atraviesa por un momento "de gran incertidumbre y de evidente malestar por las desproporcionadas medidas tomadas por Medio Ambiente contra muchos empresarios".
Los freseros aseguran que "en algunos casos, los empresarios locales han sido detenidos, esposados y, varios de ellos, han debido pasar la noche en la cárcel, lo que ha causado una gran alarma entre el colectivo", que se reunió recientemente con los responsables del equipo de gobierno municipal "para denunciar esta campaña de acoso que ha llevado el miedo a muchos hogares".
En la reunión, más de un centenar de empresarios agrícolas, la mayoría dedicados al cultivo de la fresa, expusieron esta situación al alcalde Juan José Volante "para crear una estrategia común que evite el daño que están ocasionando al sector estas detenciones y la consiguiente alarma creada en la población".
Volante, por su parte, señaló: "las medidas que se han adoptado desde Medio Ambiente contra los empresarios moguereños nos parecen sin duda desproporcionadas, ya que no se puede tratar a un agricultor como un delincuente, y hacerle pasar una noche en el calabozo, cuando hay personas que cometen delitos mucho más graves y están en la calle inmediatamente". No obstante, el alcalde sostuvo la necesidad de actuar contra las agresiones al monte público y que la normativa está para cumplirla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008