El Parlamento aprobará hoy los presupuestos para 2009 con los votos de las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) y de los socialistas. Es el cuarto año consecutivo en que el PSE ha apoyado las cuentas públicas vascas. El acuerdo presupuestario cerrado entre el Gobierno y los socialistas supone un total de 46,2 millones en créditos de pago para el próximo año. El pacto también incluye para los ejercicios 2010 y 2011 créditos de compromiso por un montante adicional de 27,4 millones.
El proyecto de cuentas asciende a un total de 10.487,5 millones de euros, un 5,5% más que las del año que el miércoles termina. Los presupuestos incluyen un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200% más que este año, así como la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
En su tramitación en la Cámara fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los populares y EHAK, que se votaron por separado, después de que el PSE sumara sus votos a los del tripartito.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, aseguró ayer que su homólogo del PSE, Patxi López, se convertirá hoy en "cómplice y corresponsable de todas las políticas de Ibarretxe: las económicas y las que conducen a crear más división". Oyarzabal quiso con sus palabras desalentar a aquellos que piensen que López traerá un cambio a Euskadi en las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 2008