Numerosas galletas de fuel ligero inundaron de nuevo en la mañana de ayer más de un kilómetro de costa en la playa de Guadarranque, en San Roque (Cádiz). La aparición de nuevas manchas de hidrocarburo en el litoral sanroqueño obligó a los servicios de limpieza del Ayuntamiento a retomar los trabajos iniciados el sábado. El temporal arrojó ese día hasta la orilla de la playa de Guadarranque restos de un vertido cuya procedencia se desconoce.
El Ayuntamiento de la localidad gaditana anunció ayer que interpondrá una denuncia contra la empresa armadora del Rotax 1, el buque de bandera británica que hace 15 días chocó contra la monoboya del pantalán de la refinería Gibraltar, de Cepsa. El choque provocó un vertido contaminante cuyos restos podrían haber quedado en aguas de la bahía.
Según el Ayuntamiento de San Roque, el temporal de levante arrastró la contaminación hacia las costas de su municipio y de Algeciras. Las manchas de fuel también alcanzaron durante el fin de semana la playa de La Concha, en Algeciras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008