El Parlamento vasco aprobó ayer en su último pleno de esta legislatura una Ley de Presupuestos cuyas previsiones de paro, recaudación y crecimiento económico han quedado ya obsoletas por el rápido deterioro de la economía debido a la crisis, como llegó a reconocer el PSE-EE en el curso del debate. Pese a ello, los socialistas dieron sus votos a unas cuentas del tripartito (PNV, EA y EB) de Ibarretxe por cuarta vez consecutiva. Será la última foto de un acuerdo que socialistas y PNV se hagan juntos a menos de tres meses de que ambos partidos se disputen la presidencia vasca en las urnas. La ley salió adelante con los 48 votos que sumaron PNV, EA, EB y PSE frente a los 24 de populares, EHAK y Aralar. Faltaron tres parlamentarios.
Todo el debate, "tedioso", según varios parlamentarios, estuvo marcado por la crisis. Para el tripartito, el esfuerzo presupuestario resulta suficiente; los socialistas consideran que es mejor que nada, aunque no asuma la realidad, y los populares opinan que las cuentas dan la espalda a lo que está ocurriendo. El grupo del ilegalizado PCTV volvió a centrar su discurso en el "conflicto" y la autodeterminación.
La socialista Joana Madrigal justificó el voto favorable de su grupo en la voluntad de "entendimiento" del PSE y el anuncio del presidente Rodríguez Zapatero, de que los socialistas apoyarán las cuentas de todas las Administraciones para hacer frente a la crisis. Sus argumentos no agradaron al PP, cuyo portavoz en el debate, Antón Damborenea, sostuvo que toda la legislatura ha habido un pacto PNV-PSOE por el que se intercambiaban apoyos en los Parlamentos de Madrid y Vitoria.
El presupuesto asciende a 10.487 millones de euros, un 5,5% más. Las partidas incluidas por el pacto con los socialistas suponen 46,2 millones para 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008