Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba 275 proyectos del fondo estatal por 139 millones

Salgado resalta que las primeras iniciativas proceden de pequeños municipios

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dado ya el visto bueno a 275 proyectos presentados por municipios valencianos para ser financiados por el fondo estatal de inversión por un valor de 139,4 millones de euros. El dato fue avanzado ayer por la titular de este departamento, Elena Salgado, en el marco de su visita a Altea, adonde acudió para inaugurar una nueva oficina de extranjería. Hasta el día de ayer, los ayuntamientos habían tramitado 418 planes por 218 millones.

La ministra resaltó que, a tenor del ritmo de presentación de proyectos, los ayuntamientos valencianos cubrirán el cupo de su asignación, que asciende a 865,6 millones. El plazo para presentación de proyectos finaliza el 24 de enero. Elena Salgado también destacó que las primeras actuaciones que han llegado desde la Comunidad Valenciana han sido de pequeños municipios, de entre 14 y 70 habitantes. Este detalle, en opinión de la ministra, desbarata las críticas del Consell al sistema electrónico elegido para la tramitación de los planes. "La práctica ha demostrado que no hay impedimentos para acogerse al plan, con independencia del tamaño de los ayuntamientos", dijo.

Los ayuntamientos han tramitado ya 418 planes por 218 millones de euros

Una nueva oficina de extranjería en Altea atenderá a 137.966 personas

Salgado hizo hincapié en el "efecto dinamizador" que acarreará el plan para la economía. "En el aspecto del empleo, estimamos que la totalidad de los proyectos permitirán crear en torno a 200.000 puestos de trabajo directos en España y otros 100.000 indirectos", aseveró.

Por otro lado, la nueva oficina de extranjería inaugurada ayer en Altea dará cobertura a 137.966 extranjeros, es decir, el 33% de los residentes en las comarcas de La Marina Alta y Baixa. El grueso de esta colonia foránea es de residentes de la Unión Europea. La puesta en marcha de la oficina, cuyo coste ha ascendido a 1,2 millones de euros, repercutirá en la carga de trabajo del resto de oficinas de la provincia, en especial de las saturadas instalaciones de Alicante, que verán reducido su volumen de expedientes en un 25%. Hasta ahora, los extranjeros residentes en esta comarca se veían obligados a trasladarse a Alicante para gestionar su documentación y permisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2008