Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Productos energéticos y coches tiran de la exportación

Los productos energéticos y la industria del automóvil tiraron de las exportaciones valencianas entre enero y octubre, según el último informe de Comercio Exterior. Las ventas al exterior crecieron en los 10 primeros meses del año un 6,6%, hasta los 16.368 millones de euros, mientras las exportaciones aumentaron en un 5,7%, con 19.959 millones en ese periodo. El saldo comercial valenciano es negativo en 3.591 millones de euros y la cobertura se sitúa en el 82%.

Las exportaciones de productos energéticos crecieron en un 142,9%, y el automóvil -el sector más exportador por volumen-, un 24%. Los sectores que más redujeron las ventas -concretamente un 13,2% en su conjunto- fueron los de las manufacturas de textil, de calzado, de cerámica decorativa, de iluminación y de juguetes.

Las importaciones de productos energéticos registraron el mayor aumento (77,4%), frente al descenso del 15,3% en bienes de consumo duradero (electrodomésticos, electrónica de consumo y muebles) y del 13,8% en automóviles.

Por provincias, Alicante bajó sus exportaciones un 1,7%, frente a los aumentos de Castellón (10,4%) y Valencia (8%). Las importaciones bajaron en Alicante (10,5%) y se incrementaron en Valencia (2,3%) y Castellón (35,7%).

La valenciana es la cuarta comunidad en exportaciones, por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco, y sus ventas han aumentado un 9,9% entre enero y octubre a su principal destino, la Unión Europea. En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE han bajado un 4,2%, mientras que las asiáticas han aumentado un 17,1%, especialmente las de Japón, que crecieron el 84,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2008