Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Pequeñas sorpresas en la recta final

La Bolsa española cierra el peor año de su historia con una sesión que viene a ser una declaración de intenciones "no vinculante" con vistas al próximo ejercicio.

El Ibex 35 se anotó una subida del 1,98% para cerrar en 9.195,80 puntos, por encima del famoso nivel de resistencia y con un recorte anual que "no llega" al 40%. Los valores del Ibex Medium cedieron el 0,45% en esta jornada para terminar el ejercicio con una caída del 46,53%, al tiempo que los valores pequeños acaban con una subida diaria del 0,57% y un retroceso del 57,32% en el año.

Para los asiduos al parqué madrileño constituyó toda una sorpresa el paso de Iberdrola al tercer lugar del mercado en cuanto a capitalización, relegando al BBVA al papel de "valor doméstico" destinado al que no obtiene medalla en este tipo de competiciones. En lo que, a todas luces, ha sido un mal año y las capitalizaciones de las sociedades se han movido a la baja, la de Iberdrola "sólo" bajó el 37,11%, mientras que la de BBVA cayó el 48,32%. Telefónica y Banco Santander, por ese mismo orden, continúan ocupando los dos primeros puestos de la lista por capitalización de la Bolsa española.

La sesión apenas tuvo más historia que la de dar por concluido el ejercicio de la mejor manera posible, aunque el dinero volvió a faltar a la cita. La contratación total del Mercado Continuo ascendió a 2.122,33 millones de euros por algunas operaciones especiales, pero las operaciones del "mercado abierto" se quedaron en 1.341,23 millones de euros, muy cerca de la jornada anterior, que ya fue una de las más bajas del año.

El mes de diciembre ha sido, en el fondo, bastante positivo, ya que el Ibex 35 ha conseguido mantenerse por encima de los 9.000 puntos durante las sesiones suficientes para considerar la posibilidad de que se esté formando un movimiento lateral amplio para el futuro. En este mes el Ibex 35 ha recuperado el 3,20%, lo que le permite terminar con un recorte del 39,43%.

El ambiente en el resto de las plazas europeas también era bastante positivo, con avances que superaron el 2% en París y Francfort y una discreta subida en la Bolsa de Nueva York por las ayudas a la filial financiera de General Motors, una maniobra legal para hacer llegar el dinero al fabricante de automóviles después de varias semanas de titubeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2008