Los grandes acontecimientos del año asoman en los ya tradicionales mensajes de texto (SMS) por teléfono móvil con los que los conocidos suelen felicitar el año nuevo y con los que las compañías telefónicas suelen frotarse las manos. Aunque anteayer, según muchos usuarios, se enviaron menos que otros años. Y es que la de ayer, fue la Nochevieja de la crisis:
- De la crisis. "Feliz 2010, que 2009 pase rápido" o "Un desig, que la puta crisi no t'agafi enmig" son algunas de las perlas que ayer pasaron de móvil en móvil. En varios idiomas (Happy 2010, quick 2009) y versiones. También había alguno que se encomendaba al nuevo presidente de Estados Unidos, con un voluntarista: "Que Obama cuide de nosotros" y el optimista "Que el 9 sea un 10".
- Del transporte público. En Barcelona, hubo alguna propuesta más local, como la del mensaje que se proponía en Internet: "¿Te gusta que te soben, que te rocen, que te hagan sudar? ¿Sentir el aliento, llegar al fondo, subir, bajar...? Pues en 2009.... Utiliza Cercanías Barcelona. ¡Feliz 2009!".
- Del sexo. Los mensajes de contenido erótico, que son de los más frecuentes que se envían con o sin crisis, se repitieron el pasado 31. Más febriles, más descarnados unos que otros, uno que circuló fue aquel que advertía: "Si la Noche de Reyes ves que Gaspar se desnuda y se mete en tu cama, explícale que lo que tú pediste fue un volvo...".
- Y en Facebook. La de este año también fue la primera Nochevieja en la que muchas felicitaciones llegaron vía Facebook, la red social que ha causado sensación en España en 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009