El ciclotrón del Hospital Clínico de Santiago, el primero que se financia íntegramente con fondos públicos, comenzará a funcionar este mes y servirá para fabricar fármacos que localizarán anomalías en las células antes de que se forme un tumor. Hasta ahora los denominados radiofármacos eran adquiridos fuera de Galicia y llegaban dos veces al día en coches desde Madrid. El laboratorio que acoge esta máquina, fundamental según la Consellería de Sanidade para mejorar el diagnóstico del cáncer, ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros y fue ayer visitada por Emilio Pérez Touriño.
El ciclotrón del Clínico de Santiago será gestionado por Galaria, una empresa pública creada por el bipartito a partir del Instituto de Medicina Técnica (Medtec) creado cuando gobernaba el PP. Esta sociedad será la encargada de explotar la instalación y, para sacarle provecho, pretende vender los radiofármacos a hospitales que no pertenezcan al Sergas.
Durante su paseo por las instalaciones del laboratorio de radiofármacos del Clínico, Touriño defendió la creación de la empresa que gestionará el ciclotrón, después de que los sindicatos y las asociaciones de defensa de la sanidad pública hayan cuestionado que se exploten infraestructuras del Sergas con entidades sometidas al derecho privado. El presidente de la Xunta sostiene, sin embargo, que la puesta en marcha de Galaria es un "intento ético" de demostrar que la sanidad gallega puede dar respuesta a las demandas "sin necesidad de privatizarse" y que dará un "apoyo transversal" a la consellería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2009