El Tau ejerció de campeón y líder y volvió a desactivar el efecto intimidatorio del Palau Blaugrana como ya sucedió en la final del pasado curso. La suya fue una actuación disuasoria. De no ser por Basile y sus triples, el partido hubiera quedado visto para sentencia ya en el tercer cuarto durante el que llegó a sumar 16 puntos de renta (36-52).
El Barça llegaba pletórico, con nueve triunfos seguidos en el talego tras haber machacado a algunos rivales del poderío del Panathinaikos y del Real Madrid. La dinámica defensa del Tau, presionando de forma constante, arrinconando y sometiendo a un dos contra uno al jugador azulgrana que conducía la pelota, limó pronto las posibilidades del Barcelona. Ni siquiera la amplia superioridad en el rebote del equipo de Xavi Pascual le sirvió para sacar canastas fáciles. Navarro, que pese a una lesión compareció en el quinteto inicial, volvió a constituirse en la solución a la desesperada del Barça. Entre Splitter y Mickeal evitaron que Vázquez y Santiago resolvieran cerca del aro.
REGAL BARCELONA 70 - TAU CERÁMICA 74
Regal Barcelona: Sada (3), Navarro (19), Barton (7), Ilyasova (11), Santiago (5) -equipo inicial-; Basile (12), Barrett (0), Andersen (11), Vázquez (2) y Grimau (0).
Tau Cerámica: Prigioni (9), Rakocevic (7), Mickeal (8), McDonald (7), Splitter (7) -equipo inicial-; Ilievski (2), Vidal (18), Teletovic (6), San Emeterio (10) y Barac (0).
Árbitros: P. Pérez, Redondo y Peruga.
Palau Blaugrana: 7.585 espectadores. 16ª jornada de la ACB.
En cambio, el Tau se benefició de la vía de agua que Sergi Vidal encontró en las alas de la defensa azulgrana. La descompuso a base de triples y penetraciones, aspecto en el que le secundó San Emeterio. El calentón final de Basile no le bastó al Barça ante un Tau demoledor primero y serio y solvente al final.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2009