Un canto a la belleza del baloncesto y una confirmación de que algunos jugadores han nacido para elevar el juego a la categoría de espectáculo. Eso es lo que deparó la celebración del punto número 10.000 de Pau Gasol en la NBA. La fiesta fue redonda. Los Lakers alcanzaron su 26º triunfo al vencer a los Jazz de Utah por 113-100 y Kobe Bryant aderezó la velada con 40 puntos marca de la casa.
Pero fue el día de Pau Gasol. Tenía que sumar 20 puntos para alcanzar los 10.000 en los siete años y medio que lleva en la NBA. Lo consiguió anotando un tiro libre cuando faltaban 13 segundos para el final. Acto seguido cerró el marcador anotando también el segundo tiro libre. Antes había protagonizado la jugada del partido al driblar a un rival dándose un autopase por debajo de las piernas en pleno contraataque antes de asistir a Trevor Ariza.
Gasol es el segundo jugador europeo que llega a los 10.000 puntos en menos tiempo: ocho temporadas. Sólo le supera el alemán Dirk Nowitzki que alcanzó la cifra en siete años y que ahora, en su 11ª temporada con los Mavericks, suma 17.762 puntos. Stojakovic, Schrempf y Smits tardaron 10 años en alcanzar la cifra y Divac, 12. "Es un logro muy positivo para mí. Estoy orgulloso de mi trabajo y de las pequeñas cosas que logro tanto a nivel individual como colectivo", convino el español.
Otro de sus objetivos es disputar el All Star, el próximo mes de febrero en Phoenix. Las votaciones populares lo sitúan como el sexto mejor alero del Oeste por detrás de Duncan, Stoudemire, Anthony, Nowitzki y Artest. Pero los entrenadores eligen a los reservas y Phil Jackson, que probablemente dirija al equipo del Oeste, lo tiene en mente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2009