El conflicto de Oriente Próximo
Caía la tarde y la embestida de las Fuerzas Armadas israelíes por tierra, mar y aire atronó en Gaza. La artillería se estrenó en el octavo día de guerra para barrer la zona fronteriza de la franja de norte a sur. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino matando a una treintena de personas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales durante estos días a casi 500.
El tremendo ataque de Israel a los 367 kilómetros cuadrados del territorio mediterráneo de Gaza demuestra, una vez más, el potencial del conflicto israelo-palestino para desatar maremotos políticos de calado en Oriente Próximo y para provocar disputas entre países, entre los territorios palestinos, y entre las sociedades árabes y sus regímenes.
La guerra del gas entre Rusia y Ucrania ya está afectando a los países balcánicos. Bulgaria denunció ayer que había detectado una disminución del combustible proveniente de Rusia entre el 10% y el 15% y el monopolio estatal Bulgargaz señaló que la caída de los suministros también se ha visto reflejada en el gas que transita hacia Grecia y Macedonia.
DAVID ALANDETE | Washington
Crecen las dudas sobre la capacidad política de la última del famoso clan para ser senadora por Nueva York