El rap de la Costa Este calentó ayer Actual con la actuación del mc neoyorquino Method Man después de que los madrileños Vetusta Morla dejaran el listón muy alto con su arrollador directo el sábado por la noche. El miembro de los míticos Wu-Tang Clan entusiasmó en Logroño a los cerca de 2.500 asistentes en el Palacio de los Deportes, en su mayoría público joven que disfrutó con un repaso a su trayectoria y los temas de su último trabajo de estudio hasta la fecha, 4:21... The day alter.
Unas horas antes, Actual acogió una primicia mundial: la puesta de largo de JM y Los Magníficos, el nuevo proyecto de Jorge Martínez, líder de Ilegales. Acompañado de contrabajo, batería, vibráfono, saxo y clarinete, Martínez y los suyos cerraron el Café Cantante con su apuesta por "dignificar las orquestas". Vestidos de traje al estilo de los años treinta, el quinteto entusiasmó a los 300 asistentes al Círculo Logroñés con un repertorio que dio cabida a composiciones propias y clásicos del tango y el bolero. Previamente, el cuarteto Desvarietés reivindicó el ambiente de los cabarets de los felices años 20 con un show basado en el charlestón, pixie o cuplé donde no faltaron las plumas, el champán y las vedettes.
El cine tuvo su espacio en Actual con la proyección de la cinta austriaca Mozart en China, la estadounidense Frozen River y el exquisito corto documental Saint Tropez devoir de vacances interpretado por Boris Vian.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2009