Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un 'rap' para mamá Benazir Bhutto

Una hija de la mandataria paquistaní canta en memoria de la líder asesinada

"Querida madre, tengo algunas cosas que decirte, / cosas que nunca tuve la oportunidad de decir, / pero si pudiera tenerte / me quitaría el dolor", canta Bajtawar Bhutto. Ella es la mayor de las dos hijas de la ex primera ministra de Pakistán asesinada el 27 de diciembre de 2007, que también tuvo un varón, Bilawal. Con un rap, Bajtawar, de 18 años, ha querido homenajear así a su madre.

La canción, titulada I would take the pain away (Me quitaría el dolor de encima), de cinco minutos de duración, puede encontrarse en portales como Youtube.com y está siendo difundida estos días por la televisión estatal PTV.

La joven, que estudia en el Reino Unido, conoció al cantante de rap Puff Daddy poco antes de la muerte de Benazir y la animó a componer. También su madre apoyó sus proyectos en el mundo de la música, aunque no ha sido hasta ahora cuando una canción suya se ha comercializado.

"Asesinada madre legendaria, / tenías belleza e inteligencia. / Los enemigos temían tu presencia; / disparada por detrás de la oreja, / tan joven a tus 54 años, / asesinada, dejaste tres hijos atrás / y una nación sin ti sin esperanza", dice también la letra de la canción.

Ya bajo mandato de su viudo, Asif Alí Zardari, que se convirtió en presidente de Pakistán en septiembre, el Partido Popular (PPP) ha seguido utilizando el nombre de Benazir para numerosas causas, leyes, fundaciones, edificios e incluso una moneda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009