En la sede de la Xunta y con la cartelería de Vicepresidencia detrás, Anxo Quintana, se apresuró, minutos después de la comparecencia televisada de Touriño, a pronunciar una declaración institucional sobre la convocatoria oficial de los comicios. Aunque su discurso, y así se había anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación era en calidad de vicepresidente, Quintana habló en nombre del partido.
Pronosticó que el BNG obtendrá "un resultado histórico" en las elecciones del 1 de marzo porque "ha demostrado su compromiso con Galicia". El portavoz nacional señaló que la organización frentista es una "fuerza política en ascenso" que ofrecerá "ideas, determinación, firmeza y diálogo". En un discurso sin preguntas de poco más de dos minutos, Quintana hizo un llamamiento a "todos los que llevan Galicia en el corazón, galleguistas y nacionalistas que permita tras el primero de marzo hacer una comunidad más fuerte y respetada".
Antes incluso que sus rivales en las urnas, también el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, se colocó a mediodía de ayer de pie ante el atril para leer la declaración institucional de su partido a propósito de la convocatoria de las elecciones.
Con un tono intencionadamente presidencialista, Feijóo optó por mirar al futuro y anunciar "tras la legislatura del cambio decepcionante, la legislatura de la ilusión y de la remontada histórica de Galicia". El líder del PP gallego se comprometió a "hacer desaparecer la pugna electoral de la gestión diaria y centrar la atención en lo importante". "Humilde y modestamente, nos sentimos preparados", reivindicó, el dirigente popular quien subrayó que la única coincidencia entre Galicia y Euskadi es que ambas comunidades tienen ganas de cambio.
Feijóo también arremetió contra el modelo para negociar la negociación elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que han aplaudido dirigentes de su partido como Esperanza Aguirre o Francisco Camps. "La financiación está pactada por PSOE y PSC y ahora el Gobierno intenta dar una falsa apariencia de negociación", señaló Feijóo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009