Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe firma en su despacho el decreto de disolución del Parlamento

El lehendakari Juan José Ibarretxe firmó ayer en su despacho el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones autónomicas para el 1 de marzo. Ibarretxe optó por realizar el trámite sin cámaras, a diferencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien ayer difundió su firma a través de la televisión gallega y realizó una declaración institucional en la que instaba a ejercer el derecho al voto.

Los comicios vascos coincidirán, por primera vez en la historia de la democracia, con las elecciones de otra comunidad autónoma, la gallega, lo que ha sido interpretado por la oposición como muestra de la "debilidad" del PNV y un intento de que el socialista Patxi López no se vea beneficiado por un posible avance del PSOE en Galicia.

El decreto rubricado ayer por el lehendakari se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. Ayer publicó un decreto en el que se detallan los modelos y características de urnas, cabinas o sobres de votación. Una de las novedades es que se incluye el sexo del candidato, con el fin de agilizar el trabajo de las juntas electorales sobre el cumplimiento de la ley de igualdad y la integración de las mujeres en las candidaturas.

La campaña se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28 será la jornada de reflexión y al día siguiente los ciudadanos elegirán a los 75 parlamentarios que les representarán en la Cámara de Vitoria. Serán los novenos comicios autonómicos desde la aprobación del Estatuto en 1979. En la legislatura concluida, el Parlamento ha aprobado un total de 48 leyes, la más polémica la normativa que contemplaba celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008, que finalmente no tuvo lugar tras ser anulada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009