El tranvía de Vitoria empieza a cobrar sus tarifas oficiales desde mañana, tras haber prestado el servicio casi gratuitamente en las últimas dos semanas. Desde el 23 de diciembre, cuando comenzó a funcionar, los viajes abonados con la tarjeta Bat y Tuvisa eran gratis y el billete en papel para todo un día tenía un precio simbólico de 0,10 euros.
A partir de mañana, el precio del viaje en tranvía abonado con las citadas tarjetas costará 0,55 euros; el desplazamiento pagado con el billete válido para un viaje (a realizar en el periodo de 50 minutos después de su adquisición), costará 1 euro; y el billete Día, que permitirá realizar un número ilimitado de viajes durante toda la jornada, 3 euros.
Asimismo, habrá tarifas especiales para las familias numerosas que así lo hayan acreditado al solicitar una tarjeta Bat. Para estos colectivos los descuentos oscilan entre el 20% y el 50%.
Durante estas dos semanas, el tranvía (el segundo en marcha en el País Vasco tras el de Bilbao) ha sido utilizado por gran cantidad de vitorianos. Apenas ha habido problemas salvo algunos cortes en el fluido eléctrico y una colisión leve con un turismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009