Los Reyes Magos visitaron ayer varios hospitales catalanes donne repartieron regalos a los niños ingresados. La ilusión de esos niños y su buen comportamiento se vieron recompensados por los Reyes durante la mañana. Melchor, Gaspar y Baltasar, que también visitaron las casas de toda Cataluña, llevaron a los hospitales muñecas, coches, cuadernos y pinturas, entre otros regalos, para todos los niños.
Por otra parte, la campaña solidaria organizada por Radio Barcelona-Cadena SER, El Corte Inglés y el Casino de l'Aliança no falló a su cita anual con los oyentes. El programa Cap nen sense joguina, que desde hace 42 años trae la ilusión de la noche de Reyes a los más necesitados, repartió 24.280 euros gracias a la subasta de 55 objetos donados por personajes famosos. La cifra supera los 23.650 euros logrados en la edición de 2008, aunque queda lejos de los 30.070 euros recaudados hace dos años.
El objeto más cotizado fue un original del dibujante Jordi Labanda, habitual en la subasta, que se vendió por 2.200 euros. Otro artista que anualmente participa en la campaña, el escultor Lorenzo Quinn, logró 1.500 euros donando una escultura. Los deportistas también triunfaron: una raqueta del tenista Rafael Nadal se vendió por 1.550 euros y las botas del futbolista del Barcelona Xavi alcanzaron los 1.100.
Como es habitual, personajes famosos participaron en la subasta. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pujó por un lote de carteles y atrezzo de Faemino y Cansado que finalmente se llevó el actor Jordi Évole. La escritora y periodista Maruja Torres desembolsó 1.600 euros por carteles originales del Liceo y un fular de la soprano Montserrat Caballé.
Ayer por la mañana se repartieron los regalos donados por los oyentes y los que la campaña solidaria logró comprar con el dinero recaudado en 2008. Una cabalgata recorrió los hospitales de Sant Pau, del Nen Déu y de Sant Josep de la Muntanya de Barcelona. Un total de 8.000 niños podrán gozar este año de la magia de los Reyes Magos gracias a Cap nen sense joguina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2009