La buena racha con la que había comenzado 2009 en los parqués se cortó ayer. Los malos datos de empleo en el sector privado en Estados Unidos devolvieron a los inversores a la realidad. La crisis persiste y a poco que aparezcan cifras que la pongan sobre la mesa, el desánimo hace mella en las Bolsas.
En España, los inversores habían decidido recoger los beneficios acumulados en las cuatro jornadas precedentes desde primera hora. Y cuando llegaron las noticias de Estados Unidos, los números rojos ganaron en intensidad. Poco le ha durado al Ibex 35 el nivel de los 9.700 puntos alcanzado ayer. El índice selectivo español perdió un 1,58% y se quedó con 9.570 enteros exactos.
De los valores que ponderan en este índice selectivo, fue Inditex el que salió peor parado. La empresa textil, en el primer día oficial de rebajas, se dejó un 4,64% de su valor. Le siguió Iberdrola Renovables (4,63%) y Telecinco (3,63%). Por el contrario, Sacyr continuó con la senda alcista que mantiene este año. En las cuatro sesiones que van de 2009, la constructora acumula un 17,9% de ganancias. Tras Sacyr, encabezaron las ganancias Indra y Gas Natural.
Lo que sí se recuperó ligeramente ayer fue la negociación, sobre todo el mercado abierto, que ayer movió 2.140 millones (700 más que el día de Reyes). En total, en el conjunto del mercado se alcanzó un volumen de 3.200 millones.
En el resto de mercados europeos, la tónica fue similar. En el caso de Londres, la evolución fue paralela durante toda la jornada a la española, pero sus pérdidas fueron las mayores del continente. El FTSE 100 cayó un 2,83%. Le siguió el Dax alemán, que subió un 1,77%.
En Estados Unidos, conscientes desde la apertura de los malos datos de empleo y los todavía peores que se esperan (mañana saldrán los datos del Departamento de Trabajo), las pérdidas fueron significativas desde el arranque de la sesión. Contribuyó a los números rojos la confirmación del astronómico déficit estadounidense (1,2 billones de euros en 2009, según la oficina presupuestaria del Congreso) que tendrá que afrontar Obama.
Las malas perspectivas económicas también se notaron en la cotización del petróleo, que ayer cayó en torno a un 6%. El barril de brent, la referencia europea, se pagaba a unos 46 dólares por barril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2009