Ni la Sagrada Familia (Barcelona) ni el Museo del Prado (Madrid). La Alhambra (Granada) sigue siendo el monumento más visitado de España y aún hay meses en los que no ha tocado techo. La crisis económica ha provocado un ligero descenso en el número de visitantes respecto a 2007, en concreto 17.000, aunque eso no ha impedido que de nuevo el conjunto monumental nazarí supere con sus 3.096.829 visitantes al Museo del Prado (2,75 millones) o la Sagrada Familia (2,73).
Los datos incluyen la actividad turística, cultural y educativa, y engloban tanto a los visitantes al recinto (2,1 millones) como a los del perímetro exterior, Museo de la Alhambra, Bellas Artes, exposiciones temporales y espacios gratuitos. La Alhambra es además un "centro cultural" para la ciudad. Por eso a las cifras referidas hay que añadir los espectadores del Festival Internacional de Música y Danza, del espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York o del concierto de Enrique Morente en el Hay Festival Alhambra.
Los europeos son los principales turistas del recinto y suponen un 46,25%
El informe presentado por la directora del Patronato de la Alhambra María del Mar Villafranca ha sido elaborado por la Unidad de Análisis de Datos del Patronato de la Alhambra y desvela que el 10 de octubre fue el día que más visitas recibió la ciudad-palatina (8.304 entradas) y el 3 de diciembre el que menos (1.838).
Pese a los numerosos viajes en grupo, el 60,35% de los visitantes del recinto lo hizo de forma particular, seguido del turismo organizado que supone un 32,81%. El calor no puede con el ánimo de los turistas, ya que de los 2,1 millones de visitantes, un 10,4% lo hizo en agosto y un 10,3%, en mayo.
Por el paisaje cultural de la Alhambra y Generalife han pasado más de 215.000 personas en 2008 y por los espacios gratuitos, más de 70.000. Ahora bien, la presencia de granadinos en el entorno de la Alhambra se ha incrementado de forma significativa: un 209% respecto a 2007.
Los europeos son los principales turistas del recinto, un 46,25%, seguido del turismo nacional (34,66%). El perfil del visitante es europeo de entre 30 y 45 años, estudios universitarios y un empleo cualificado. Quizá por eso, Villafranca consideró "muy positivo" que sea alto o muy alto el grado de satisfacción con el que se marchan y también sus ganas de volver. Destacan generalmente el buen estado de conservación del recinto, la limpieza y la atención al visitante.
Por el contrario, el acceso rodado o el servicio de información cosechan más críticas entre quienes acuden al monumento. Así más del 5% de los visitantes individuales considera que los accesos rodados están regular o muy mal y más del 7% opina igual del servicio de información. La visita en grupo arroja peores resultados, ya que más de un 15% de los encuestados no aprueban los accesos rodados al monumento.
El tipo de visita más demandada es la general diurna con un 87,7%, seguida por los jardines (8,09%) y nocturna (2,68%). La venta anticipada a través de Serviticket es la modalidad más solicitada (62,04%), seguida por el sistema de venta de la Alhambra y por el bono turístico. Para la próxima temporada se ofertarán nuevas zonas de descanso y se estrenará una señalización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009