Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

Una apuesta por el cabaret más actual

La compañía Laví e Bel presenta en Granada una obra sobre el agua y el desarrollo sostenible

La compañía granadina Laví e Bel presenta en el Teatro Alhambra su último trabajo, titulado <<i>Cabaret líquido, que fue creado para la Exposición Universal de Zaragoza del pasado año. El cabaret que proponen los granadinos, dirigidos por Emilio Goyanes, es un viaje por el mundo que apuesta por el desarrollo sostenible con el agua como eje principal. "Este cabaret no es incoloro, no es transparente. No te permite ver en su interior con facilidad. Es un espejo deformante en el que la vida parece gorda y altísima, con una cabeza como un guisante", explicó Goyanes.

Ahora que el cabaret prácticamente ha desaparecido de los escenarios, Laví e Bel lo reivindican como "una solemne locura" que vale la pena recuperar. "Sólo se piensa que es algo casposo y chabacano y eso es simplificar el cabaret al absurdo. La idea de que se va al teatro para mirar y no para pensar cae por su propio peso en esta obra", comenta Goyanes, satisfecho de haber logrado ser finalista de los premios Max de Teatro en el apartado de Mejor Obra Musical por Cabaret líquido.

La compañía, que conserva su formación original, está compuesta por Javier Parra, Virginia Nolting y Paco Ochoa, que en esta obra están acompañados por Piñaki Gómez, al que "desde hace años" querían integrar en la compañía.

La obra constituye la historia de un viaje por el mundo sobre un tren de lluvia, que no es más que un tren invisible que da vueltas sin destino fijo. "Ese tren va cargado de desplazados, de nómadas a la fuerza o por voluntad propia", aclaran. Los actores comienzan la obra en el centro de la vía y dejan que el tren les atraviese, pasean por su interior y se meten en la piel de los viajeros dándoles voz, en forma de acción o de canciones. De este modo, los números se van ensamblando en solución de continuidad, unidos por un universo anímico, espacial y sonoro que resulta homogéneo. "Los temas chocan de una manera brusca unos con otros logrando sensaciones inesperadas", concluye Emilio Goyanes.

en el teatro alhambra. granada. sábado 10, a las 21.00. domingo 11, a las 19.00. 13 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009