Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de UGT pide al Gobierno que se asesore para reflotar a la industria

UGT de Cataluña lamentó ayer la falta de conocimiento que, a su juicio, Gobierno central y Generalitat tienen del sector de la automoción y les aconsejó que busque a un buen asesor para que le oriente en cómo rescatar al sector del automóvil. En concreto, el secretario general, Josep Maria Álvarez, propuso crear la figura de un comisario asesor para definir la estrategia que apuntale el futuro de la automoción, un sector que emplea a dos millones de personas.

La batería de medidas urgentes que el consejero de Universidades, Innovación y Empresas, Joseop Huguet, presentó el jueves no han convencido en absoluto a UGT. Alvarez opinó que el documento "no puede ser la propuesta de Cataluña porque es sólo una suma de demandas de todos", es decir, industria y sindicatos.

Por ejemplo, el plan que presentó Huguet recoge medidas como la supresión del impuesto de matriculación durante los tres primeros meses del año con el fin de espolear las ventas de automóviles, que bajaron un 28% el año pasado. También planteas varias reducciones fiscales. El líder de UGT se opusí ayer a la bajada de impuestos, sobre todo, si la administración que lo propone no es la que lo rebaja, ya que se trata de una competencia estatal.

Alvarez también rechaza la segregación territorial de los 800 millones de euros previstos en el plan de competitividad del sector de automoción del Ministerio de Industria, porque ese dinero es para "hacer políticas sectoriales comunes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009