Torres Mata. Antológica es el título de la retrospectiva con la que el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga rinde homenaje al malagueño Francisco Torres Mata (1945), uno de los pintores figurativos más genuinos del panorama artístico nacional. Torres Mata se encontró con los pinceles bien pronto. La enfermedad que arrastró en su niñez le llevó a la pintura como vía de escape. Con tan sólo 10 años entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga y sólo siete años después realizó su primera exposición individual, cuyo éxito le permitió conocer mundo y al matrimonio Raimond, que se convertiría en su mecenas.
Desde entonces y hasta ahora, Torres Mata ha recibido infinidad de reconocimientos y galardones por su obra, parte de la cual se puede conocer hasta el 15 de febrero en esta exposición, que reúne alrededor de 120 obras reflejo de la trayectoria del artista en los últimos 40 años. Así, la planta primera del museo acoge obras de toda su trayectoria; mientras que la planta segunda está dedicada al paisaje, las flores y a los temas de animales y deporte. Por último, en la planta tercera, pueden contemplarse dibujos, escenas del mundo campesino, mujeres y desnudos, maternidades y un apartado donde entran los carteles y estandartes de cofradías.
"Torres Matas es uno de los más genuinos representantes de la pintura figurativa malagueña. Su base se encuentra en una formación académica que, de la mano de pintores de la generación de preguerra como Roquero o Cañete, acuñaron en él un oficio basado en el control del dibujo y en la sabia utilización del color. Figuras o paisajes en sus manos se convierten en naturalezas vivas", explica Teresa Sauret, comisaria de la muestra.
En el Museo del Patrimonio Municipal. Málaga. Hasta el 15 de febrero. Gratuita.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2009