El temporal de nieve y frío que azota al territorio de la Comunidad Valenciana desde el miércoles se hace fuerte. La previsión para la jornada de hoy incluye nuevos episodios de nieve, sobre todo en el sur del territorio -Alicante y Valencia están en alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones de nieve- y que se agudicen las heladas, al norte en el interior de Castellón. Ello ha llevado al centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a mantener el dispositivo de alerta.
No obstante, pese al calado de las nevadas registradas hasta ahora el temporal no ha provocado "incidencias" de envergadura, según aseguró ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano hizo estas afirmaciones tras reunirse con los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias para hacer un seguimiento de los efectos del temporal de nieve. El consejero resaltó que, desde que el pasado día 7 se decretó la preemergencia, no ha habido "incidencias significativas, ya que tanto los sistemas de suministros, como el transporte público han funcionado con fluidez".
Según, Castellano es obligatorio el uso de cadenas en algunas carreteras, principalmente en la parte norte de Castellón, y hasta ahora los cortes de vías han sido puntuales. Asimismo, explicó que hay 25 máquinas quitanieves que actúan sobre todo en los puntos más críticos, mientras que en todas las carreteras donde hace falta se reparte sal sobre la calzada para que la circulación discurra con normalidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2009