Aralar acusó ayer al Gobierno de "tratar de manera muy distinta" a unas víctimas de la violencia respecto a otras, después de que el ejecutivo no haya accedido a subvencionar las labores de eliminación de unas pintadas en un monumento en memoria de las víctimas del franquismo en Elgeta. La candidata de Aralar en las próximas elecciones autonómicas, Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, del mismo partido, denunciaron ayer la denegación de la ayuda por parte de la Dirección de Atención de las Víctimas del Terrorismo del Gobierno.
Señalaron que en abril aparecieron en la escultura Intxortako Atea unas pintadas con la leyenda España, una, grande y libre y Viva España, que días después fueron respondidas por otras en favor de ETA y contra la Guardia Civil.
El Ayuntamiento se gastó más de 5.000 euros en borrarlas y pidió la subvención a la Dirección de víctimas del terrorismo, al entender que se trataban de inscripciones "humillantes para las víctimas".
Tras la negativa del Gobierno, el Consistorio se plantea interponer un recurso ante la Consejería de Interior o una denuncia en los tribunales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2009