Uno de los asuntos más peliagudos que tiene en la agenda el secretario general de Convergència y presidente de CiU, Artur Mas, es la candidatura para las elecciones europeas de junio. En los pasados comicios de la Unión Europea, Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC) se unieron con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para formar Galeuscat. Los discretos resultados hicieron que Unió recelara de repetir la idea. CDC reúne hoy a su ejecutiva, pero hasta mañana no se conocerá el futuro convergente en la coalición. Otra cosa es qué piensa hacer Unió.
Representantes de los partidos que integran Galeuscat (CDC, Unió, el PNV y el BNG) tienen previsto celebrar un encuentro mañana en Madrid para hacer balance de los 10 años de vigencia de la plataforma nacionalista y analizar sus expectativas.
A la cita acudirán dos portavoces parlamentarios, Josu Erkoreka (PNV) y Francisco Jorquera (BNG). CDC estará representada por Pere Macias, y UDC, por Jordi Casas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2009