Barcelona recuperará a finales de este mes uno de sus espacios escénicos más entrañables. El Círcol Maldà, la sala con capacidad para unos 70 espectadores situada en el palacio del Baró de Maldà, en el corazón de la ciudad, reabrirá sus puertas de la mano del actor y director Pep Tosar, que lo regentará en régimen de alquiler. El teatro y la música centrarán las dos líneas de programación de la sala, propiedad de la familia Vilallonga, cuya nueva etapa se iniciará con dos días de actuaciones breves que condensarán la tónica de la programación y se estrenará oficialmente el 29 de enero con La casa en obres. El espectáculo, una poética mirada a la vida y la obra del escritor Blai Bonet creado e interpretado por Tosar, permanecerá en cartel cinco semanas.
"La intención es recuperar el espíritu de lo que siempre ha sido este lugar desde que lo abrió el señor Vilallonga padre y lo consagró al cabaret literario", señala Tosar. El actor, director escénico del espacio y capitán de un equipo integrado por otras tres personas (el dramaturgo Albert Tola y las actrices Anna Carné y Cecilia Liborio), tiene previsto concentrar la actividad artística del Círcol Maldà de jueves a domingo. En primera sesión (a las 20.00 horas) se ofrecerá teatro, y la música se reservará para la segunda (a las 22.00 horas). El resto de la semana, la sala se abrirá a la programación cultural más variada, desde presentaciones de libros a debates.
Hace ya más de medio año que Tosar tiene las llaves de la sala, en la que se han realizado algunas obras de reforma para mejorar la visibilidad y las condiciones técnicas. Se ha construido una cabina para técnicos y se han actualizado los equipos de iluminación.
Tras La casa en obres, la programación teatral continuará con otros dos espectáculos de la factoría Tosar: Somnis de somnis y la más reciente Molts records per a Ivanov, producida por el Teatre Principal de Palma, donde se estrenó el pasado mes de septiembre. En cuanto a la música, se anuncia una actuación del compositor y pianista Joan Valent y el violinista Ara Malikian.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2009