El número de parados en la ciudad de Valencia ha crecido un 50% en el último año. Son siete puntos más que la media española y una subida superior a la registrada en otras ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.
La portavoz del PSPV municipal, Carmen Alborch, y la concejal de este grupo Ana Botella denunciaron ayer esta situación y calificaron de "insuficiente" la política de empleo desarrollada por la alcaldesa Rita Barberá. Además, insistieron en que estos datos otorgan a la ciudad "el dudoso honor" de ser la primera en aumento del paro femenino respecto a otras grandes ciudades, con un incremento del 33% de mujeres paradas a lo largo del último año.
En términos absolutos, la cifra de parados en Valencia es de 50.010 en diciembre de 2008 -un 62% de ellos hombres y un 38% de mujeres- lo que representa 48 parados al día. Además, Botella destacó que Valencia ha perdido puestos de trabajo un 40% más rápido que Madrid, un 50% más que Barcelona y un 100 % más que Bilbao, durante el período de noviembre de 2007 al mismo mes del año 2008.
Además, la contratación de personas también ha caído a finales de 2008 en un 17%, por encima de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Alborch criticó la falta de planificación en la política de empleo del Ayuntamiento y la necesidad de "cambiar de modelo hacia uno más diversificado para crear empleo y también ciudad".
La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, del PP, salió al paso de estas críticas y acusó a las dos ediles socialistas de ofrecer datos inexactos sobre las cifras de desempleados en la ciudad.
Puchalt señaló que la situación del paro en toda España es "bochornosa e inadmisible" y atribuyó la responsabilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "nefasta gestión política, que se agrava más si cabe, en momentos económicos tan complicados como el actual".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009