La Generalitat destinó el año pasado 405.770 euros a la organización de la ONU que atiende a los refugiados en Palestina, según datos de esta entidad. El Consell participa en tres proyectos en esta zona relacionados con asistencia sanitaria mediante clínicas móviles, ayuda para alimentos esenciales y construcción de infraestructuras de mejora de las condiciones higiénicas en campos de refugiados de Cisjordania.
Otras entidades españolas también han remitido fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés), como el País Vasco (299.131 euros), el Gobierno de Galicia (235.000) o las Islas Baleares (330.000 euros).
Al margen de las ayudas dirigidas a la UNRWA, la Generalitat, en colaboración con distintas asociaciones humanitarias, destinó el año pasado 1,4 millones de euros a ocho proyectos de ayuda en el valle del Jordán norte, el distrito de Hebrón y el de Belén, Cisjordania, los campos de refugiados en estos territorios y en Gaza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009