La nieve amenaza de nuevo el cielo madrileño. Meteorología pronosticaba ayer hasta tres centímetros de espesor en el área metropolitana y la zona del Henares y hasta ocho en la sierra, la zona sur y las vegas, con temperaturas mínimas de siete grados bajo cero. La Comunidad activó el nivel 1 de su plan de acción, que supone alertar a los ayuntamientos y coordinar el operativo. El Gobierno regional, a diferencia de lo que sucedió el viernes, empezó a preparar con un día de antelación el dispositivo para que la nieve no le pille de nuevo desprevenido.
Las ocho máquinas quitanieves de Fomento (encargado de la M-40, entre otras vías) y otras 26 de la Comunidad estaban ayer cargadas de sal a la espera de una posible actuación nocturna. El Ayuntamiento aseguraba estar ya salando las calles de forma preventiva y continuaba con las labores de limpieza. Pese a la "especial atención sobre puntos estratégicos", lugares como el colegio Mariano José de Larra, del barrio de San Blas, seguían ayer cubiertos de hielo por la nevada del pasado viernes.
PSOE e IU han pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la Asamblea para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas tras dicha nevada, que provocó hasta 400 kilómetros de atascos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009