El diputado de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Eneko Goia, anunció ayer hoy que la carretera N-634 en su tramo entre Zarautz y Getaria reabrirá los dos carriles en marzo, tres meses después del desprendimiento de la ladera que obligó a cortar esta vía. En una comparecencia en las Juntas Generales, Goia indicó que la carretera de la costa "siempre será problemática", porque probablemente hoy no se podría construir en ese lugar. Y explicó que las intensas lluvias del mes de noviembre causaron el desprendimiento, informa la agencia Efe.
El diputado informó de que el desprendimiento, de 15 metros de longitud y 3,8 metros de altura, obligó a cortar la carretera y desviar el tráfico por el alto de Meagas, hasta que el 23 de diciembre se pudo abrir un carril con paso alternativo en ambos sentidos. Los trabajos de limpieza del desprendimiento y de estabilización de la ladera finalizarán en marzo y costarán 800.000 euros.
Goia indicó que una empresa está efectuando un informe detallado sobre el estado de las laderas y acantilados de los tramos de costa de la N-634 para poder actuar preventivamente en algunos puntos más conflictivos. También aseguró que todos los estudios efectuados han determinado que no resulta viable técnicamente construir una variante que comunique Zarautz con Getaria sin pasar por la costa. El mantenimiento de los tramos costeros de esta carretera cuesta a la Diputación entre 300.000 y 500.000 euros anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 2009