Viendo la actitud de los jueces y de los pilotos de Iberia, cualquiera diría que en España, como en India, tenemos un sistema de castas: ¿por qué hay ciertos grupos profesionales que creen que tienen derecho a todo por encima de todo y de todos?, ¿hasta cuándo se permitirá que determinados colectivos -que son, además, especialmente privilegiados- continúen empleando el chantaje al Estado y el maltrato a los usuarios como forma de negociación?, ¿hasta cuándo tendremos que padecer ese vergonzoso corporativismo que convierte, de facto, a estos profesionales en intocables, y no en el sentido utilizado en India precisamente?
Por no hablar de la arrogancia y absoluta falta de sensibilidad que demuestran al pedir -más bien exigir- mejoras económicas de sus ya de por sí privilegiados contratos en medio de una tremenda crisis general que está llevando al paro a miles de personas... ¿Irá al paro algún piloto de Iberia por lo que nos han hecho esta Navidad?- Luis S. García. Sevilla.
Al respecto de lo ocurrido el pasado viernes en gran parte del centro de España por la caída de nieve, les quiero exponer el caso de Finlandia, donde nada se paraliza por este motivo, tampoco los vuelos, pero en especial lo que ocurre en las carreteras. Existe la obligación de llevar, no cadenas, sino neumáticos con clavos, de octubre a abril, mucho mejor que el engorro de colocar las cadenas, y los conductores han de llevar en su vehículo un saquito de sal con arena y una pala.
Porque allí no se echa sal, grave error que se comete aquí, sino sal con arena (no la de playa). Si se echa sólo sal, por la noche con la bajada de temperaturas el agua se hiela y forma placas, aumentando el riesgo de sufrir un resbalón. Si se acompaña de arena, ésta forma una película áspera en la superficie, y ya no se resbala.
Por favor, consulten el caso de los países nórdicos y trasladen el modelo, porque de la manera actual no solucionamos nada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2009