Los Niños Cantores de Viena y la Escolanía Easo compartirán el escenario del Auditorio Kursaal el próximo 28 de enero. El recital pretende ser el inicio de un proyecto más ambicioso, que consiste en citar en San Sebastián a las mejores escolanías de Europa a lo largo de los próximos cuatro años y que todas ellas canten con los niños de la agrupación Easo, según explicó ayer el promotor del concierto, Javier Tros de Ylarduya.
Esta iniciativa tiene como objetivo último respaldar la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, así como apoyar al Coro Easo y su escolanía para que la formación de niños se convierta en "una referencia internacional en el mundo musical", apuntó Ylarduya, de la promotora IPD.
Los niños de la Escolanía Easo abrirán el concierto del próximo 28 de enero cantando el coro de golfillos de la ópera Carmen de Bizet, el Ave María de Guridi, extractos de La flauta mágica de Mozart y la popular Agur zaharra. Con este canto de salutación darán el relevo al grupo austríaco, con 500 años de tradición, que interpretará obras de Mozart, Haydn, Bach, Shubert, Mendelson, Strauss y Carl Orff, además de varias piezas populares de diferentes partes del mundo, una canción india, otra hebrea y un tema paquistaní.
Como broche final, las dos escolanías subirán juntas al escenario para cantar el Ave María de Jacob Arcadelt, una de las obras más programadas, según indicó el director del coro donostiarra, Gorka Miranda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2009