Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" en dos convenios de Vizcaya con Afer

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha encontrado "deficiencias importantes" en los convenios suscritos por la sociedad pública foral Bizkailur y Habidite, del Grupo Afer, relativos a la fábrica de pisos en Alonsotegi, por lo que considera que deben ser "modificados y adecuados a la legalidad vigente". El informe del TVCP, que analiza las cuentas de la Diputación de Vizcaya de 2006 y fue hecho público ayer, alude a dos convenios firmados en diciembre de aquel año.

En el primero, Bizkailur se comprometía a adquirir unos terrenos en Alonsotegi, que posteriormente vendería a Habidite, en determinadas condiciones. En el segundo, Bizkailur se comprometía a contratar 1.500 viviendas, entre 2007 y 2011. Sin embargo, y a la fecha de emisión del informe, diciembre de 2008, el TVCP constata que "no aparece acreditado el cumplimiento del contenido sustancial de lo acordado por ninguna de las dos partes ni ha sido planteada reclamación alguna". A finales de año, Diputación todavía no había conseguido comprar los terrenos estipulados y los principales partidos de la oposición hicieron públicas sus dudas sobre la viabilidad del proyecto. El tribunal sostiene que estos convenios deben ser modificados y adecuados a la legalidad vigente.

El TVCP resalta también que el ente foral realizó en 2006 un total de 17 contrataciones, por importe total de 1,3 millones de euros, "incumpliendo" los principios de publicidad y concurrencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009