El guitarrista inglés Philip Catherine (Londres, 1942) abre hoy, en la Filarmónica, la temporada 2009 del programa 365 Jazz Bilbao, ciclo impulsado por la Fundación Bilbao 700-III Millenium y que continuará hasta el próximo 30 de mayo, con 47 días de conciertos, a cargo de 16 conjuntos y solistas, en diferentes auditorios y hoteles.
Philip Catherine actuará en el escenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao (20.00; 6 euros) al frente de su trío. El bajista Philippe Aerts y el batería Mimi Verdearme respaldarán al guitarrista, un músico que en cuatro décadas de carrera ha colaborado con colegas como Chet Baker, Richard Galliano, Dexter Gordon, Luc Ponty y Charles Mingus.
Hoy y mañana (22.30; entrada gratuita) también se podrá escuchar al saxofonista Andrzej Olejniczak en el Hotel Hesperia Bilbao, pero él no figura entre los artistas contratados más destacados. Esa privilegiada lista la integran el trío de la cantante Mina Agossi (que actuará en el Guggenheim, el 19 de febrero), el trompetista Ronald Baker (Bilbaína Jazz Club, 5 de marzo), la cantante Dianne Reeves (Arriaga, 24 de marzo), el saxofonista Grant Stewart (Bilbaína, 1 de abril) y la pianista Geri Allen (Universidad de Deusto, 15 de mayo). La representación española se concreta en la suma de armónica y contrabajo de Serrano-Colina Project (Arriaga, 2 de febrero), y en la propuesta del saxofonista Jorge Pardo (Arriaga, 21 de abril).
Los responsables de 365 Jazz Bilbao pretende "la mejor oferta de jazz internacional para un público exigente y heterogéneo". Como novedades, este año las entradas pueden ser adquiridas a través de Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009