El plan de formación para los ex empleados de la factoría de Delphi en Puerto Real estará liderado a partir de ahora por la Universidad de Cádiz (UCA). El programa de módulos previsto inicialmente por la Junta, que concluirá el 23 de enero, dará paso a cursos semipresenciales en los que los alumnos combinarán las lecciones a través de Internet con prácticas y tutorías.
El diseño de esta nueva fase del programa de recolocación de la antigua plantilla de la factoría de automoción se acordó ayer en una nueva reunión de seguimiento entre los responsables de la Junta y los representantes sindicales. El encuentro sirvió, además, para anunciar la creación de incentivos al autoempleo y para confirmar la edad a la que los afectados podrán acogerse a prejubilaciones, que se mantendrá en los 53 años.
El cambio en la estructura de los cursos había sido reclamado por los sindicatos. "Con este nuevo modelo podemos tener una formación reglada, que permita al final conseguir un título con el que salir al mercado laboral con más garantías", explicó tras la reunión Antonio Pina, representante de CC OO y ex presidente del comité de empresa de Delphi.
Los cursos de la UCA tendrán una duración de 650 horas y se dividirán en una parte presencial y otra a distancia. La primera, de más de 50 horas, se centrará en las tutorías personales con los profesores del curso y en prácticas en talleres. La segunda podrá realizarse en línea, desde el propio domicilio, y llevará al alumnado los contenidos teóricos de la materia.
Ex mineros de Boliden
Por otra parte, los ex mineros de Boliden abandonaron ayer hacia las 18.00 el encierro que mantenían desde primera hora de la mañana en la sede de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, como responsable de la empresa pública Egmasa, con la que finalizaron sus contratos en diciembre, informa Europa Press.
Los ex mineros abandonaron su encierro tras ser recibidos por la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Esperanza Caro, quien les garantizó que trasladaría sus peticiones a las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, de las que depende su recolocación. Según el secretario general del sindicato Minerometalúrgico de CC OO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, dejaron el encierro tras observar la "buena actitud" de Medio Ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009