La sequía de grandes voces afecta por segundo año consecutivo a la cosecha del concurso internacional de canto Francesc Viñas de Barcelona, que cierra hoy su 46ª edición sin claros vencedores. Ninguno de los 20 cantantes finalistas, entre ellos dos españoles, que anteayer disputaron la prueba final en el Liceo, lograron convencer al jurado, que declaró desiertos los dos primeros grandes premios, dotados con 15.000 euros, tanto en voces masculinas como en las femeninas.
El tenor catalán Roger Padullés, de 33 años, y la soprano de Sri Lanka Kishani Jayasinghe, de 30, obtuvieron el segundo premio en sus categorías, dotado con 5.000 euros. Los dos terceros premios (4.000 euros), recayeron en el tenor coreano Hyojong Kim, de 26 años, y la soprano rusa Ekaterina Isachenko, de 27. Todos actúan hoy en el Liceo (18.00 horas) con la orquesta del teatro dirigida por Guerassim Voronkov.
Tras celebrar audiciones previas en Madrid, Milán, Hamburgo, Londres, París y Nueva York, accedieron a las pruebas de Barcelona 412 cantantes de 49 países. Un año más, el dominio de voces procedentes de Corea, con 113 participantes, ha sido abrumador, seguido por España (50), Rusia (38), Italia (25) y EE UU (20).
El jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, ha contado con la gran mezzosoprano Teresa Berganza, la soprano y pedagoga Enedina Lloris y el director Alberto Zedda, junto con responsables artísticos del teatro Real de Madrid y los grandes coliseos de Nueva York, Washington, París, Ginebra y Florencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2009