La Compañía Nacional de Danza Junior (CND2) ofrece un programa en el Teatro de Madrid en La Vaguada desde el día 22 de enero hasta el 1 de febrero en consonancia con la importancia de la ocasión (su décimo aniversario): un estreno absoluto del propio director artístico, Nacho Duato, y la entrada en repertorio de una de sus mejores creaciones: Cor perdut.
La nueva obra lleva por título Kol Nidre, que en hebreo viene a significar una asociación entre reflexión y perdón. Sugiere las consecuencias y el impacto de las contiendas bélicas en los niños y los jóvenes. La música, como es usual en Duato, resulta de un collage de sus favoritos donde no faltan Arvo Pärt y John Tavener. El programa se completa con Duende también de Duato, con música de Claude Debussy y la obra Érase una vez... de Yoko Taira con fondo sonoro tradicional japonés.
La CND2 fue creada hace ahora dos lustros a imagen, semejanza e intereses de lo que ya existía en el Nederlands Dans Theater (NDT2) de La Haya (Holanda), es decir, servir de cantera y laboratorio al conjunto senior. Se ha ocupado de llevarla adelante con mano maestra el ex bailarín y maestro Tony Fabre, en calidad de adjunto, y que es un buen conocedor del estilo de Duato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2009