Xavier Trias debutó como candidato a la alcaldía de Barcelona en 2003 con una promesa: dedicarse a la política municipal durante 12 años. En sus dos intentos de ser alcalde no lo ha conseguido y ayer ratificó que si en las elecciones de 2011 vuelve a fracasar se irá a casa. Eso sí, el candidato de Convergència i Unió, se mostró convencido de que esta vez sí hará buenas las encuestas y superará al socialista Jordi Hereu. En este caso, Trias podría romper su promesa y continuar en la política municipal más allá de los 12 años que se marcó al comienzo.
En una entrevista a Catalunya Informació, Trias confirmó que se presentará por tercera vez como candidato a la alcaldía. Citó las encuestas que sitúan a los nacionalistas por delante de los socialistas en las municipales y aseguró: "esta vez ganaremos". Sin embargo, añadió: "Si no gano, no me volveré a presentar por Barcelona" porque "no tendría sentido". Nacido en 1946, Trias tiene ahora 63 años.
El equipo que rodea a Xavier Trias está ahora más convencido que nunca de que desalojar a los socialistas del ayuntamiento ha dejado de ser una quimera dada la baja popularidad que está cosechando el alcalde Jordi Hereu y de la escasa valoración que los ciudadanos dan a la labor del equipo de gobierno. El distanciamiento, sea o no táctico, que Esquerra Republicana ha hecho del PSC en los últimos meses también les da alas a pensar que, en el futuro, los republicanos podrían ser aliados para controlar el Consistorio sin depender necesariamente del Partido Popular.
En las últimas elecciones Trias logró 12 concejales frente a los 14 del PSC. En 2003 los nacionalistas se quedaron con solo nueve representantes. El equipo de campaña nacionalista se consoló recordando que la de CiU fue la única lista que subió en Barcelona, aunque no lo bastante como para acabar con la hegemonía de la izquierda. En la noche electoral, Trias dejó claro que continuaría en el Ayuntamiento toda la legislatura, aunque dejó en el aire si repetiría como candidato, algo que finalmente desveló ayer.
Tras un año y medio de legislatura, Trias hace, como es lógico, una valoración pésima de la gestión del equipo de gobierno formado por PSC e Iniciativa y que se mantiene con apoyos esporádicos de ERC. "Jordi Hereu trata a los ciudadanos como a niños pequeños, les da las cosas hechas para que no se puedan equivocar", dijo ayer Trias. Como principales errores, el candidato nacionalista citó el enfoque que se dio en 1992 a la reforma de la plaza de las Glòries y la transformación de la Diagonal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2009