El nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Guipúzcoa albergará en 6.700 cajas los materiales paleontológicos, prehistóricos e históricos descubiertos en los últimos cien años en la provincia. El centro, que será dirigido por la responsable del proyecto, Koro Mariezkurrena, esposa del antropólogo Jesús Altuna, fue inaugurado ayer por la consejera de Cultura, Miren Azkarate.
Ubicado en un bajo de mil metros cuadrados del barrio de Intxaurrondo, el centro contiene restos descubiertos en diferentes épocas, desde el paleolítico hasta el siglo XX, según explicó Mariezkurrena. Entre otros materiales, conserva restos prehistóricos de los yacimientos de Irikaiz (Zestoa) y Lezetxiki (Mondragón), donde fue hallado el húmero de una mujer de la especie Neandertal.
Restos de fauna antigua, industria lítica prehistórica, así como hachas de la Edad del Hierro, perfectamente protegidas, comparten espacio en este centro con piezas de la época romana y hallazgos medievales, clasificados en estanterías y a disposición de los investigadores. La directora del mismo destacó la importancia de las colecciones de las épocas romana y medieval. Guarda incluso baterías de artillería de época reciente descubiertas en el puerto de San Sebastián.
Al centro inaugurado en la capital guipuzcoana se unirán próximamente el Museo Arqueológico de Vizcaya y el nuevo Museo de Arqueología de Álava, aunque ninguno de ellos desempeñará una función específica de depósito de materiales como el donostiarra, explicó Azkarate.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2009