Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña lanza un plan de FP para alumnos, parados y empleados

La formación profesional (FP) será una sola en Cataluña a partir de ahora. Los estudiantes de FP (dentro de su formación reglada), los trabajadores (en la llamada formación continua) y los desempleados (en la ocupacional) estudiarán las mismas materias y, por tanto, con planes de estudios compatibles. Es decir, que el desempleado o trabajador que realice un curso de alguna disciplina podrá convalidarlo por créditos para completar poco a poco un título de FP.

Para quien quede a medio camino, la Generalitat ha creado una nueva titulación, también oficial, una Certificación de Profesionalidad, que requiere un número menor de créditos realizados.

El objetivo de este Plan FP Cat consiste en que la oferta de trabajadores titulados se adapte cada vez mejor a las necesidades del mercado laboral, un clamor de los empresarios y una recomendación de Bruselas. Y es que una de las grandes desventajas del mercado laboral español es que el sistema educativo genera un gran número de titulados de algunas materias que el mercado laboral no necesita y, sin embargo, muchos empleos cualificados de otras disciplinas no se pueden cubrir.

Hay centros de FP de este tipo, llamados integrados, en otras comunidades, como País Vasco o Aragón. Existen 56 en España, según el Ministerio de Educación, quien prevé acuerdos y financiación conjunta con las comunidades para triplicar esta cantidad.

El proyecto catalán, que arranca con cinco millones de euros, se iniciará en una docena de centros, centrados en materias estratégicas para la economía, y en 2010 prevé alcanzar los 15 centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2009