Lejos de mitigarse, el tira y afloja entre las asociaciones de la Guardia Civil y el Gobierno suma un nuevo episodio. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -la mayoritaria, con 27.000 asociados- advirtió ayer que acudirán a la manifestación que los sindicatos de Policía Nacional han convocado para el 14 de marzo si el Ministerio del Interior no atiende su vieja reivindicación: mismo salario que las policías autonómicas y locales. La anterior manifestación -18 de octubre de 2008- se saldó con seis guardias civiles expedientados.
Y en medio de esta crispación, mañana se celebran las primeras elecciones al Consejo de la Benemérita con las que se quiere democratizar este cuerpo. Nueve asociaciones aspiran a conseguir un asiento en este órgano que estará formado por 15 miembros de la administración y otros tantos de las agrupaciones. El Consejo será el canal por el que los guardias civiles trasladen sus reivindicaciones. Cerca de 75.000 guardias civiles están llamados a las urnas.
Estas elecciones se enmarcan dentro de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007 y que permite a los agentes formar asociaciones -aunque no integrarse en sindicatos ni partidos- y acudir a manifestaciones siempre que no lleven uniforme o armas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2009