Un total de 2,4 millones de euros desembolsará el Gobierno para hacer frente a la jornada electoral del próximo 1 de marzo. La parte principal del gasto, 1,9 millones, irá destinada a sufragar los gastos de los ayuntamientos y del personal de las mesas electorales. La partida, que fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, supone un 8% más que la de las elecciones autonómicas de 2005.
Además, las juntas electorales contarán con 431.000 euros para su funcionamiento. El Ejecutivo también ha dado luz verde a un manual de instrucciones para las mesas electorales. Incluye como novedad un CD multimedia de diez minutos de duración con textos e imágenes para facilitar la preparación de los integrantes de las mesas.
El Consejo aprobó también ayer el decreto por el que se establece el currículo de Educación Infantil, que de hecho ya se viene aplicando desde que se inició el actual curso 2008-09. El decreto es de aplicación en los centros que impartan los dos ciclos de Educación Infantil (0-3 años y 3-6), uno de ellos o una parte del primer ciclo. La norma, que fija el contenido de las enseñanzas mínimas de este nivel educativo, establece el euskera como lengua vehicular.
La aprobación a estas alturas del curso, con el Parlamento cerrado e hipotecando el margen de maniobra del futuro Gobierno, ha enojado al PP. "El currículo supone un ataque a las libertades básicas, como la elección de la lengua para la educación", dijo su responsable de Educación, Iñaki Oyarzabal. En la misma línea, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística exigió la retirada del decreto porque supone "un desprecio" al derecho de los padres a elegir la lengua para sus hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2009