El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha concluido la instrucción del caso Armilla por la polémica construcción del centro comercial Parque Nevada. Once personas han resultado imputadas, entre ellas el polémico promotor Tomás Olivo, el ex alcalde de Armilla, José Antonio Morales (PSOE), cinco concejales y otras cuatro personas.
El juez ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias abiertas por las presuntas irregularidades urbanísticas, y ahora da a las partes diez días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. La Fiscalía acusó en un principio a siete personas acusadas de prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio, pero posteriormente denunció también a dos arquitectos, un abogado y una funcionaria de la Diputación.
Un informe pericial concluyó que la demolición total o parcial es una decisión que "necesariamente" hay que tomar respecto al centro comercial Parque Nevada. Así, desde un punto de vista jurídico, procedería que el juez acordase, "motivadamente", la demolición de lo construido en suelo no urbanizable, dotacional y espacios libres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2009