El nuevo Colegio Notarial del País Vasco, que acogerá a los 145 notarios que ejercen sus funciones en la comunidad autónoma, quedó constituido ayer formalmente en Bilbao, localidad en la que estará su sede central. Con la creación del organismo, estos funcionarios públicos adaptan su organización colegial al ámbito territorial de la comunidad autónoma.
Hasta ahora sólo existía un colegio notarial específicamente vasco, el de Bilbao, en el que se integraban las notarías de Álava y Vizcaya. Los profesionales vascos (21 en Álava, 76 en Vizcaya y 48 en Guipúzcoa) han elegido a Manuel López Pardiñas como su primer decano.
López Pardiñas destacó que la creación del Colegio Notarial permitirá "articular mejor la actividad en este territorio". Explicó que cuestiones de la identidad vasca como la lengua o el Derecho Foral "merecen una atención especial".
El acto de constitución sirvió para reunir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, por vez primera desde la polémica tras archivarse la causa por las conversaciones con Batasuna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de enero de 2009