La farmacéutica catalana Uriach ha anunciado al comité de empresa que la semana que viene presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 100 trabajadores entre Cataluña y el resto de España. La medida afectará a tres compañías del holding farmacéutico, con sede central en Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), que emplean a medio millar de personas, informaron fuentes sindicales.
La dirección eludió pronunciarse al respecto. El grupo, que en 2007 facturó 133,5 millones de euros, emplea a casi 900 personas. Uriach justificó los despidos por "causas económicas y acumulación de pérdidas", según las mismas fuentes.
Al parecer, la compañía arrastra "pérdidas reales" desde 2004, a lo que ahora se une "la mala situación del mercado", informa Europa Press. "Los resultados de 2007 fueron fatales", subrayaron las centrales, que lamentaron la situación a la que la crisis ha empujado a la histórica farmacéutica de la familia Uriach.
La farmacéutica, fundada en 1838, cuenta con varias divisiones: Uriach Pharma, Uriach-Aquilea OTC (medicamentos sin receta), Pharmagenus (genéricos) y Palau Pharma. Esta última, especializada en investigación y desarrollo (I+D), se constituyó en 2006 de la mano de nuevos socios, entre ellos Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital. El grupo vende sus productos en más 50 países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2009