Debe superar aún unas primarias, pero son una formalidad porque es el único que concurre en ellas. Así que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya presentó ayer a Raül Romeva como su cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. El consejo nacional de ICV le ratificará el 21 de febrero.
Aspira a revalidar un mandato que consiguió en 2004, cuando tenía cierto "desconocimiento", concedió Romeva. Pero quiso subrayar que ya ha desarrollado una intensa labor parlamentaria en torno a temas como el control del comercio con armas y la defensa de derechos civiles. Y tachó de "lamentables" las palabras del presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que anteayer descartó que el catalán pueda ser lengua oficial en Estrasburgo.
En reivindicaciones como ésta, Romeva defendió la idoneidad de un frente catalán, aunque volvió a descartar una lista catalanista. ICV pretende concurrir -con Romeva como número dos- junto con IU, que decidirá en dos semanas si acepta la propuesta de los ecosocialistas catalanes. Los compañeros de campaña de ICV serán los verdes europeos, y el eje, la crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2009