Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y CiU exigen las cifras de la 'embajada' en Nueva York

Tanto CiU como el PP exigieron ayer al vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira (ERC), que dé a conocer cuánto cuesta la delegación catalana que inauguró anteayer en Nueva York.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, tachó de "inadmisible" la "falta de transparencia" del Gobierno. Subrayó que las delegaciones -la de Nueva York se suma a las que existen ya en Londres, Berlín y París- se pagan con dinero público, opinó que este dinero podría tener mejores usos y recordó que su partido ya ha presentado preguntas parlamentarias sobre la cuestión.

También lo ha hecho CiU, recordó su diputada Pilar Pifarré, que calificó de "parcial" la respuesta que obtuvo su federación tras preguntar por los costes de personal de las oficinas. Pifarré matizó que CiU no se opone a la apertura de las delegaciones, pero sí criticó que Carod se negase a dar cifras. Según él, para no eclipsar la noticia de la apertura de la delegación.

El objetivo de Carod

Estas críticas de la oposición respondían a la apertura de la cuarta delegación catalana en el extranjero, que reunió a unas 200 personas, incluidas el cónsul español y representantes de varias embajadas y de la delegación vasca en la ciudad. Carod estuvo arropado por el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el ex presidente del Parlament Joan Rigol, además del cónsul, Ferran Villalonga.

Carod agradeció la presencia de Maragall y Rigol, que a su parecer así "refuerzan y honran" la delegación. Además destacó la asistencia de representantes diplomáticos de varios países y citó especialmente a Andorra y Quebec.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2009